miércoles, 18 de junio de 2008

Cuál after effectssssss

Una cualidad promovida por posiciones culturalistas es que el Arte permite la cohesión social, pues claro, la idea de Público es justamente que las personas se reúnan en torno a algo que requiere atención, funcionando entonces como una justificación de encuentro y diálogo de una comunidad particular.
Un maestro de clase me pidió que hiciera un trabajo usando ‘After Effects’… la condición de usarlo era seguramente técnico y un reto para mi como artista, pues debía crear algo con las posibilidades de este maravilloso programa.
Surgió ante mí un problema. Pensando en las ‘pretensiones cohesionistas’, de la producción artística desde la perspectiva culturalista, resulta que los efectos visuales permitidos por el After, para la manipulación de la imagen en movimiento, tienen una directa relación con los efectos de sustancias enteógenas[1] que originalmente funcionan como sustancias de rito y de cohesión social, que fortalecen a la vez una cultura particular.

[1] Un enteógeno es una sustancia vegetal o preparado de sustancias vegetales que, cuando se ingiere, provoca un estado alterado de conciencia. (Wikipedia)

No hay comentarios: