domingo, 1 de febrero de 2009

Edificio 41

Ubiqué este texto a la entreada de la facultad de artes de la Universidad Javeriana. El texto que escribí, corresponde al párrafo grande que empieza justo después del título FACULTAD DE ARTES:
/J'ai placé ce texte à l'entrée de la faculté d'arts de l'Université Javeriana. Le texte que j'ai écrit, c'est le grand paragraphe qui commence juste après du titre LA FAC D'ARTS:/


Texto completo: Se gradúan en promedio sesenta artistas cada semestre lo cual supone un incremento proporcional cuantitativo de la producción artística. En razón de la progresión se acrecienta igualmente la formación y enseñanza de las Artes, esto significaría por un lado un desarrollo cualitativo de lo artístico y por otro un desarrollo substancial en su pedagogía y sus pedagogos. Parece entonces que la demanda actual constituye una ‘progresión geométrica del Arte’ tanto atributiva como cuantitativa lo que hace posible su sostenibilidad. En su defecto y para su salvedad, esta ‘progresión’ contiene propiedades diferentes a los desarrollos atributivos e ilustrativos etc., que justifican su soporte y figuran como la totalidad de lo llamado Arte, introduciéndola en un nivel representacional. Así podría encontrarse un ‘artificio’ no en la producción ni creación de los artistas sino en la propia idea de Arte como obra de un cierto y actual colectivo humano.

Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2008

Sandra López

No hay comentarios: